Visita la web oficial

ALICIA F.
Alícia, Ali-mentación y cien-cia, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación.
Su patronato está formado por la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalunya – La Pedrera. Cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos.
Alícia trabaja para ser:

  • Un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía.
  • Un agente activo que busca y ofrece respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de patologías y enfermedades concretas.
  • Un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.
  • Un lugar donde se generan ideas sobre alimentación y cocina.
  • Una experiencia sensorial y estimulante que combina tradición e innovación:
  • Un proyecto comprometido con el territorio.

Alícia trabaja gastronómica y científicamente con el propósito de generar conocimiento en todos los aspectos tecnológicos que forman parte de la cocina, desde el uso de nuevas técnicas y productos hasta la optimización de procesos tradicionales.
Trabaja para mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y para encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que provocan determinadas enfermedades.
Colabora con comedores colectivos, hospitalarios, escolares y geriátricos para ajustar la restauración a las necesidades y diversidades que presentan cada uno de estos grupos.
Estudia también la gastronomía desde una visión histórica, interpretando recetarios y aplicándolos como herramienta para valorizar un territorio y un patrimonio cultural. Considera el estudio de la historia una ciencia, un conocimiento de procesos culinarios que nos llevan a conocer una sociedad y el porqué de las prácticas en un tiempo concreto.
Hace llegar el conocimiento a todo tipo de público, tanto a profesionales del sector de la alimentación y restauración como a familias y escolares, mediante formación y talleres en los que se aprende y se experimenta de forma lúdica sobre cocina, hábitos saludables y patrimonio agroalimentario. Y transmite mensajes a través de todos los soportes, tradicionales, audiovisuales y electrónicos. Alícia se estructura en tres ámbitos funcionales que interrelacionan su trabajo:

Visita la web oficial

CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid (España) es un centro de investigación internacional pionero dedicado a comprender las bases de la salud y las enfermedades cardiovasculares y a utilizar estos conocimientos para mejorar la atención al paciente.

El centro fue fundado en 1999 por el Ministerio de Sanidad y está situado en el campus del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El CNIC adoptó su forma actual después de una reestructuración realizada en 2006, que fue posible gracias a una colaboración entre el Gobierno español y la Fundación Pro CNIC, formada por un grupo de las 14 empresas y fundaciones benéficas más importantes de España. Gracias a esta colaboración, la Fundación Pro CNIC inyectó un capital privado considerable y también aplicó su amplia experiencia a la gestión y la promoción del CNIC, lo cual permitió incorporar al Dr. Valentín Fuster como director general y desarrollar un nuevo plan estratégico.

Visit the official website

F. CARASSO

La Fundación Daniel y Nina Carasso quiere promover nuevas formas de pensar en los «alimentos» necesarios para la plenitud del ser humano y para la creación de condiciones de vida más armoniosas:
Porque la alimentación se sitúa en la encrucijada de la economía, la ecología, la salud, lo social y lo cultural, mantiene la vida y está en el corazón de los grandes desafíos del desarrollo sostenible.
Porque el arte puede ser un medio para ejercer la ciudadanía que ayuda a todos, incluidos los más vulnerables, a ver la sociedad de otra manera, conduciéndonos así hacia un mundo más tolerante y una vida más plena.

F. GASOL

La Fundación Gasol dedica su tiempo, su energía y sus recursos financieros a fomentar la actividad física, el bienestar y la alimentación saludable entre los niños y sus padres tanto en los Estados Unidos como en España.
Desde muy jóvenes, Marc y Pau Gasol han compartido el interés por la salud de los niños y ahora ellos se esfuerzan, como parte de la labor de su propia fundación, en hacer todo lo posible para garantizar el mismo nivel de acceso y disfrute para todos los jóvenes de hoy en día.
Los últimos estudios revelan que el entorno en el que vivimos y las políticas sociales de nuestros líderes tienen un impacto directo en lo que comen los niños, la actividad física que realizan y el nivel de felicidad que experimentan.
Cuando las escuelas sirven alimentos y bebidas saludables en sus cafeterías y máquinas expendedoras, los alumnos se alimentan mejor. Cuando las comunidades tienen parques y carriles bici y, además, cuentan con programas de actividad física intensa, los niños y sus padres son más activos. Cuando los supermercados de barrio y los mercados de agricultores venden alimentos sanos y económicos, las familias comen de una forma más nutritiva. Sin embargo, cuando las comunidades están dominadas por establecimientos de alimentos no saludables y solo cuentan con unos pocos lugares seguros para jugar o practicar ejercicio, nuestras familias no comen tan bien y son menos activas, por lo que su salud se resiente.
Es indispensable la implicación y el trabajo conjunto de todos para intervenir cuanto antes en la promoción de hábitos saludables en los niños y jóvenes de hoy en día. Con ello, conseguiremos una población más sana y más fuerte, quitaremos cierta presión económica al sistema sanitario y lograremos salvar vidas.

Visit the official website

SESAME WORKSHOP

Sesame Workshop is the nonprofit educational organization behind Sesame Street and so much more. Sesame Workshop’s mission is to help kids grow smarter, stronger, and kinder.
Our recipe for success is combining a curriculum that addresses children’s critical developmental needs with the sophisticated use of media and a large dose of fun. Our work promotes learning with real, measurable results, a fact borne out by numerous studies and sustained through our research-intensive process.
Beyond ABCs and 123s, our programs deliver crucial lessons about health, emotional well-being, and respect and understanding to help kids grow up healthy, happy, and at home in their world.
It began as a simple yet revolutionary idea in the United States: to teach kids through television. 40 years later, it’s grown into a worldwide educational phenomenon, reaching millions of children in more than 150 countries.
Our international programs are tailored to the unique needs of children, their country, and culture, created with local educators, advisors, and puppeteers. This often results in a fully local Sesame Street with its own name, language, curriculum, and Muppets.
Since our start on TV, we’ve become a multimedia pioneer, using everything from radio, books, and videos to the latest in interactive media and technology, efforts that are enhanced through collaborations with our colleagues at the ground-breaking research and through on-the-ground outreach efforts, we bring our lessons directly into the homes and classrooms of particularly vulnerable communities, where they have a dramatic impact in kids’ lives.
Generous support from like-minded partners — foundations, corporations, individuals, governments, and others — has been critical to our mission for more than four decades and continues to make new projects possible.

Visita la web oficial

F. SHE

La Fundación SHE consagra sus esfuerzos a crear un marco de referencia sobre lo que significa y conlleva una educación en salud que incida en la adquisición de hábitos saludables desde la infancia con el objetivo de crear un mundo en el que los niños, los jóvenes y los adultos tengan la capacidad de tomar decisiones positivas sobre su salud.